www.DEPORTIVAESPECIAL.org                                                                                                                                                                      



inicio EIFODEC Quienes Somos Objetivos Actividades Area Deportiva Area Expresion Area Laboral Area RBC contacto

1 2 3 4 5

“Desde el punto de vista de la Cultura Física, el deporte, se constituye en un recurso de vital importancia para el desarrollo de potencialidades BioPsicoSociales de personas con discapacidad; lo que en gran medida favorece su proceso de integración e inclusión a la comunidad.”

AREA DEPORTIVA

La motricidad es parte esencial de la vida de cualquier sujeto, es a partir del movimiento que el niño aprende, se conoce y establece contacto con las personas y cosas que le rodean.

La actividad física está orientada a desarrollar las potencialidades motoras, a fomentar el desarrollo cognitivo, favorecer la independencia personal, mejorar la autoestima, posibilitar el contacto social por su práctica colectiva y propiciar situaciones para la inclusión social; por lo que resulta fundamental en la vida de todo ser humano y, aún más, en personas que presentan alguna discapacidad.

El no dar la debida importancia al deporte, como área clave del desarrollo integral, muestra el poco espacio que en el pasado se le ha dado a la actividad física en los procesos de habilitación y rehabilitación de los niños niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.

Producto de esta evidente carencia, año 2002, nace la Escuela de Formación Deportiva como una alternativa dirigida a estimular el desarrollo de capacidades biopsicosociales de niños, niñas adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad, Esta escuela, única en el país, ha logrado afirmar las bases para una práctica recreativa pre-deportiva y deportiva dirigida a personas con discapacidad, proporcionándoles un recurso valioso para su inclusión social en los barrios de donde provienen.



Como lo hacemos…
El enfoque de trabajo está orientado en función de la población con discapacidad con la que trabajamos (física, intelectual, sensorial auditiva y sensorial visual) realizando adecuaciones a partir de una metodología activa participativa donde el protagonista principal de la dinámica educativa es la persona considerada integralmente.





Las disciplinas que se practican en la escuela son:
Atletismo - Natación - Baloncesto - Balonmano - Fútbol - GoalBall
A lo largo de 12 años de trabajo, EIFODEC ha organizado y participando en distintos eventos deportivos promoviendo actividades en barrios aledaños y zonas periurbanas de nuestra ciudad y el municipio de Sacaba, con el propósito de promover la visibilizacion y concienciación de personas en situación discapacidad en diferentes contextos de la comunidad.

Un ejemplo de lo señalado son las actividades de sensibilización y concienciación que EIFODEC viene realizando desde hace 6 años en unidades educativas de educación regular del Municipio Sacaba, visitándolas para promover la temática de la discapacidad a través de actividades de confraternización deportiva entre estudiantes con y sin discapacidad.

Otra actividad importante son los JUEGOS DEPORTIVOS DE INTEGRACION que EIFODEC organiza desde el año 2002. Este evento deportivo es realizado cada año en Cochabamba con el objetivo de promover la integración deportiva de las personas en situación de discapacidad.

En el país, la única actividad que antecede a los Juegos Deportivos son las Olimpiadas Especiales que, como es sabido, solo promociona la actividad física en personas con discapacidad intelectual a diferencia de los JUEGOS DEPORTIVOS DE INTEGRACION en los que participan personas en situación de discapacidad física, intelectual, sensorial visual, auditiva y múltiple.

Es importante mencionar que, desde el año 2005, EIFODEC ha rebasado las fronteras locales y organiza los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE INTEGRACION, habiendo realizado dos versiones de los mismos, permitiendo que jóvenes con discapacidad de distintos departamentos del país participen y confraternicen en esta fiesta deportiva.

Desde el año 2013, garantizando la continuidad de este macro evento, el Estado, mediante el Servicio Departamental del Deporte, ha asumido la responsabilidad de organizar los JUEGOS DEPORTIVOS.

A partir de año 2014, EIFODEC, conjuntamente el Gobierno Municipal de Sacaba está organizando los JUEGOS DEPORTIVOS INTERMUNICIPALES; actividad deportiva que tiene como finalidad la integración de atletas y deportistas con discapacidad de los municipios del Departamento Cochabamba .

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL AREA DEPORTIVA

Organización y participación en 11 versiones de los Juegos Deportivos de Integración a nivel departamental y nacional.
Sensibilización y confraternización deportiva en unidades educativas regulares de los Municipios de Cercado y Sacaba.
Organización y participación en los “Primeros Juegos Plurinacionales Bolivia Inclusiva Presidente Evo Morales”.

RESULTADOS
  • Desarrollo de potencia muscular y resistencia a la fatiga
  • Mejor funcionamiento de las funciones vitales, especialmente la respiratoria,    cardiovascular y renal.
  • Contribución en la mejora del soporte esquelético, evitando complicaciones    como la descalcificación o la osteoporosis.
  • Desarrollo del autoestima y ajuste emocional.
  • Incremento de auto confianza.
  • Contribución a la socialización.
  • Desarrollo de sentimientos de pertenencia al grupo.
  • Eliminación de la depresión y la ansiedad.
  • Integración en las actividades deportivas del barrio o comunidad.
  • Contribución a una mejor comprensión de las personas en situación de    discapacidad.


  •      Dirección: Carretera a Sacaba Km. 2   -   Urbanización: San Pedro Magisterio - Zona El Castillo     -   Calle Concordia casi esquina Nicaragua      
         Telef / Fax: (591 - 4) 4 724499     -   Casilla de correo N° 2303

    Copyright 2013    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com