www.DEPORTIVAESPECIAL.org                                                                                                                                                                      



inicio EIFODEC Quienes Somos Objetivos Actividades Area Deportiva Area Expresion Area Laboral Area RBC contacto

1 2 3 4 5

"Ni la escuela ni la educación pueden entenderse ya como meros vehículos de transmisión de las habilidades básicas que se requieren para ganarse la vida o para mantener la competitividad económica de los respectivos países.

Efectivamente, no sólo de pan vive el hombre; ni solo de matemáticas, ciencias y de las nuevas tecnologías de la información. La tarea central es crear un mundo que dé significado a nuestras vidas, a nuestros actos, a nuestras relaciones".

J. Brunner (1997


¿EN QUE CONSISTE?

El proyecto de entrenamiento, colocación e inclusion laboral funciona en EIFODEC, desde el año 2005, formando laboralmente a jóvenes en situación de discapacidad intelectual. Fue formulado ante la constatación de un enorme déficit en las decisiones políticas gubernamentales nacionales, departamentales y municipales respecto a la capacidad y necesidad de trabajar de los jóvenes con discapacidad, sumada a la extrema insuficiencia de las condiciones institucionales y de infraestructura pública y privada vinculadas a la atención de este colectivo social vulnerable.

El objetivo operativo es intervenir mediante un conjunto de acciones de atención directa, en el desarrollo de potencialidades y habilidades sociales, proporcionando a estas personas, a partir de un entrenamiento metódico y sistemático, recursos para una adecuada inclusión laboral.

A diferencia de la educación laboral que generalmente se imparte en centros de educación especial, en los que prevalece el “modelo de talleres protegidos”, nuestra propuesta se fundamenta en el aprendizaje significativo. Es decir, parte de los conocimientos previos y experiencias de vida del estudiante, promoviendo el desarrollo de habilidades en base a un entrenamiento esencialmente basado en la práctica y consolidando aprendizajes en situaciones primero simuladas y después reales, en la casa, con la familia, en la calle, en instituciones y otros espacios de la comunidad

El plantel docente está conformado por profesionales psicólogas y pedagogas entrenadas en el desarrollo de habilidades, ellas se encargan de poner en práctica los módulos tomando en cuenta las características específicas de cada uno de los educandos.


OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar y consolidar procesos de independencia personal, social y económica de jóvenes con discapacidad, a través de un entrenamiento sistemático y metódico que desarrolle al máximo la personalidad y habilidades sociales, con la visión de que ellos puedan incluirse productivamente en el mercado laboral




MODULOS DE APRENDIZAJE
  • Modulo1 Hábitos de independencia personal y social
  • Modulo2 Crecimiento personal y social
  • Modulo3 Aplicación y consolidación de habilidades sociales en la comunidad
  • Modulo4 Desarrollo y practica de habilidades sociolaborales en la comunidad
  • Modulo5 Práctica y supervicion laboral
  • Modulo6 Colocación laboral.
ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS CON LOS JOVENES INTEGRADOS LABORALMENTE

Supervisión laboral
Esta actividad tiene como propósito, realizar un seguimiento del comportamiento social y laboral de la persona integrada dentro de la empresa e institución a partir de un cronograma estructurado previamente. Las supervisiones se realizan una vez por mes.

Grupos de autoapoyo
Contar con grupos de auto apoyo tiene la finalidad de que los participantes puedan exteriorizar sus emociones, intercambiar experiencias y reflexionen sobre diversas temáticas que acontecen en sus vidas, pero sobre todo generar procesos de orientación y búsqueda de soluciones a los conflictos laborales que se presenten cotidianamente.

Esta actividad es apoyada por una entrenadora laboral.

La frecuencia de reuniones es dos veces por mes.

Ferias educativas
Tienen como objetivo evaluar de forma permanente los conocimientos teorico-prácticos que el educando va adquiriendo en su proceso de formación y capacitación.

La preparación y exposición de los paneles de información, son elaboradas por los alumnos. En esta actividad también participan padres de familia e instituciones que trabajan con discapacidad

Visitas domiciliarias
Las visitas domiciliarias son un componente clave dentro del proceso de formación de los estudiantes, pues permiten verificar lo aprendido en un contexto real, pero también conocer el grado de apoyo y compromiso de los padres con respecto al proceso formativo de sus hijos.

ACTIVIDADES CON PADRES

Reuniones de información
Las reuniones con padres se realizan una vez por mes, es un espacio de interacción en el que se informa, apoya, coordina y refuerza el proceso de formación de los hijos.

Talleres de capacitación
Con la finalidad de reforzar el proceso educativo de los hijos a principios de gestión, conjuntamente los padres, se diseña un cronograma de charlas de apoyo y orientación con temáticas propuestas por ellos mismos, que se realizan una vez cada 40 días durante todo el año

OTRAS ACTIVIDADES

Talleres abiertos
Una vez por mes se realiza un taller abierto en el que participan estudiantes en proceso de entrenamiento, jóvenes integrados laboralmente y personas con discapacidad, más representantes de otras instituciones de educación especial.

RESULTADOS
En 9 años de funcionamiento del programa se ha logrado capacitar e incluir laboralmente a más de 40 jóvenes con discapacidad intelectual en distintas empresas productivas e instituciones privadas y del Estado, desempeñando diversas ocupaciones como auxiliares de oficina, mensajeros, limpieza domiciliaria, aseo de empresas, hotelería y otras ocupaciones independientes.



     Dirección: Carretera a Sacaba Km. 2   -   Urbanización: San Pedro Magisterio - Zona El Castillo     -   Calle Concordia casi esquina Nicaragua      
     Telef / Fax: (591 - 4) 4 724499     -   Casilla de correo N° 2303

Copyright 2013    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com