www.DEPORTIVAESPECIAL.org                                                                                                                                                                      



inicio EIFODEC Quienes Somos Objetivos Actividades Area Deportiva Area Expresion Area Laboral Area RBC contacto

Con la incorporación del Área de Expresión Corporal y Artística fue iniciado un desafío diferente y auténtico hacia el fortalecimiento de los aprendizajes significativos y desarrollo emocional de los niños, niñas adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad; convirtiéndose este nuevo programa en la llave para abrir las puertas al desarrollo de autoestima positiva que es la base fundamental para la evolución de la capacidad creadora y el camino de cambio hacia la inclusión social de personas con discapacidad.

Las actividades en este área fueron iniciadas el año 2003, como resultado de una profunda reflexión autocrítica, configurando un espacio en el que los niños y jóvenes de la escuela, más allá de potenciarse en el área de deportes, experimentan plena manifestación de sus afectos y emociones a través de diversas expresiones artísticas, inicialmente la danza, posteriormente complementada con el teatro, la plástica y la música.

De la metodología

EIFODEC, a través del área de expresión corporal y artística, propone un trabajo vivencial y participativo, respetando las limitaciones para convertirlas en habilidades y destrezas. Para esto utilizamos diversas formas de expresión artística y terapéutica, adaptando técnicas en danza contemporánea, teatro, música y plástica.

En el proceso se han ido destacando varios jóvenes, especialmente en danza. Actualmente contamos con un cuerpo de baile, caracterizado por la disciplina, el entusiasmo y la alegría, que recibe formación de mayor nivel técnico y artístico, superando los objetivos exclusivamente terapéuticos.

Nuestras experiencias y logros

Dentro las actividades que realizamos se destacan la organización de eventos artísticos y culturales, así como presentaciones públicas en las que se muestran diversas manifestaciones de arte.

La finalidad de impulsar este tipo de manifestaciones artísticas, en y con la comunidad, es hacer visible una población invisibilizada por los prejuicios sociales y culturales, pero sobre todo, por un conocimiento erróneo de las deficiencias y discapacidad por la población.

Una actividad de impacto departamental y nacional es la organización de los ENCUENTROS ARTISTICOS DE INTEGRACION que se realizan una vez por año. En este evento participan artistas reconocidos de la comunidad integrados con personas con discapacidad física, intelectual y sensorial provenientes de distintos centros de educación especial. Este macro evento es realizado en la Plaza de las Banderas, de la ciudad de Cochabamba.

Los resultados.…


Uno de los mejores indicadores del grado de desarrollo alcanzado por cualquier sociedad es la capacidad de incluir a personas de diferentes condiciones socioeconómicas, culturales o biológicas, ofreciéndoles oportunidades para realizar con éxito y en términos de igualdad un proyecto de vida digno y completo; por esto, EIFODEC desde hace 12 años, realiza esfuerzos importantes, a través del área, orientados a cristalizar logros visibles respecto al pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad.

Es por esto que, producto de un proceso iniciado hace 12 años con un grupo de profesionales, y después de haber sistematizado la experiencia, podemos afirmar que el área de expresión corporal y artística es un recurso valioso que promueve no solo el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales , sino que contribuye a :

  • Crear vínculos de comunicación más fluidos
  • Incrementar mayor capacidad de comunicación corporal y expresiva gestual
  • Canalización y exteriorización adecuada de emociones
  • Ampliar el repertorio de habilidades psicomotrices
  • Desarrollo de la capacidad creadora
  • Consolidación de hábitos
  • Mejorar la estructuración personal espacial
  • Desarrollo de tolerancia a la frustración
  • Mayor Independencia personal y social
  • Afirmación de la identidad
  • Aceptación y valoración positiva de sí mismos
  • Autoconciencia y reconocimiento de sus capacidades individuales
  • Actitud proactiva frente a la vida
  • Trabajo en equipo
  • Respeto por las normas
  • Respeto a sí mismos y a los otros.


  •      Dirección: Carretera a Sacaba Km. 2   -   Urbanización: San Pedro Magisterio - Zona El Castillo     -   Calle Concordia casi esquina Nicaragua      
         Telef / Fax: (591 - 4) 4 724499     -   Casilla de correo N° 2303

    Copyright 2013    Cochabamba - Bolivia    Diseño del sitio Web: Tunari.com